sábado, 25 de agosto de 2007

"Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres."

La evaluación es un fenómeno que esta influenciado por factores, como lo son las prescripciones legales, en donde la evaluación esta subordinada, de tal forma que dispone el momento, el tipo de enfoque o técnicas a utilizar y los contenidos a evaluar, por ende el evaluador no puede realizar su trabajo a su manera y debe guiarse por estos patrones; además existen supervisores institucionales, encargadas de hacer cumplir las normas de evaluación. Por otro lado surgen presiones sociales, debido a que la evaluación provoca muchas reacciones, y por lo mismo esto trae como consecuencia presiones sociales, como lo es por ejemplo, que los alumnos se clasifiquen por los resultados y con esto formen comparaciones, por tanto se jerarquizan; lo que hasta en su vida profesional los acompaña, esto les sucede a las personas que le dan un valor de cambio al conocimiento, ósea les interesa la nota, no así a las que le otorgan un valor de uso al conocimiento, que son los que tienen una motivación intrínseca por aprender y no les importan los resultados.

Considero que en la universidad prevalece el valor de cambio, por el hecho que todos están en busca de un titulo o certificado y deben ser los menos que solamente asistan a clases por obtener solamente conocimientos.

Otro de los factores que influyen son las condiciones organizativas, esta se refiere a que para evaluar siempre hay que tomar en cuenta algunos condicionantes, los que claramente varían y no serán los mismos en cada caso.

La evaluación la conforman componentes; uno de ellos es comprobar los aprendizajes pretendidos, acontecimiento que no resulta nada de fácil realizar; al darse cuenta que el aprendizaje no se ha logrado, debemos auto-evaluarnos y analizar como fue la explicación que hemos dado y no dejar solo la responsabilidad al aprendiz.

Por lo demás la evaluación ocupa un lugar importante en el currículum y de cierta forma condiciona el proceso de enseñanza – aprendizaje.

A través de la forma de evaluar, deja a la vista el tipo de teoría en el que se basa.

Existen concepciones que nos permiten develar la evaluación, como lo es la naturaleza de la inteligencia; algunos piensan que se nace con ella y que no esta condicionada por factores externos, por lo tanto tienden a clasificar a los alumnos en fracasados y exitosos, pero también hay personas que opinan que la inteligencia se construye; por lo tanto se puede potencializar por ende la evaluación es mas flexible.

A su ves la forma de evaluar demuestra el concepto que tiene el profesor sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje. Generalmente encontramos dos tipos de evaluadores; el que pregunta el contenido que entrego (adquisición de datos), y el otro tipo de evaluador es quien guía al estudiante a buscar sus propios contenido; evaluando en este caso la capacidad de búsqueda (dominio de competencias).

Hay tres actitudes que puede tiene un evaluador una de ellas es “hacia sí mismo”, quien considera su responsabilidad en el fracaso de los aprendices y no solo le deja la responsabilidad a ellos. Las personas con este tipo de actitud consideran la evaluación como un modo de comprobar el esfuerzo del aprendiz.

A su ves encontramos la actitud “hacia los evaluados”, este tipo de personas son quienes consideran que la evaluación es un arma de poder y que con ella pueden dominar y tener bajo control la situación. Pero también podemos encontrar una tercera actitud que es “hacia los colegas” la que suele ser totalmente individualista; debido a que cada evaluador emplea sus peculiares criterios y además por variadas formas que tiene de comprobar el aprendizaje.

La evaluación debe ser justa y no estandarizada. Existen instituciones que realizan evaluaciones rigurosas para clasificar a sus alumnos según sus capacidades, no obstante encontramos a instituciones que su forma de evaluar es individualizada y considera la diversidad por tanto ayuda a las personas a que se desarrollen.

Por tanto las concepciones, las actitudes y principios van de la mano y nos llevan a desarrollar o ejercer una determinada práctica evaluadora.




hasta la próxima...

Roxana Dastres

1 comentario:

Profesora dijo...

Roxana:
Recuerda que debes explicar la tesis del autor. Te falta profundizar en la lógica del texto y en la calidad de éste. Para ello vuelve a leer vuelve a leer la guía de análisis de lectura crítica del texto para que puedas mejorar tus comentarios.
Suerte
La profe