lunes, 14 de mayo de 2007

Indagando

Reforma Educacional Chilena…
Para mi un complejo tema a tratar; considero que el método que utilizó la profesora para estudiarla fue muy innovador, pero a la vez muy estresante para los alumnos que tuvimos que someternos a esta, llamada “JUICIO”.
Este juicio se realizó de la siguiente manera: El curso se dividió en 2 y cada equipo tenía un abogado y los restantes éramos todos testigos; por lo tanto existía un grupo Defensor y uno Fiscal; siendo este último al equipo que yo pertenecí. A opinión personal considero que si, trabajamos como equipo, nos unimos y nos ayudamos mutuamente con nuestros temas, nos juntarnos a debatir nuestras opiniones y además de la entrega y el compromiso que puso cada integrante; creo fueron los puntos clave que nos llevaron al éxito.

La Reforma Educacional Chilena se empieza a desarrollar en los años 1990; y esta compuesta por cuatro pilares fundamentales que son:
-Los Programas de Mejoramiento de la Calidad y Equidad (MECE): quienes tiene como objetivo la renovación pedagógica, más medios (enlaces Internet, bibliotecas), programas focalizados (P900), programas de mejoramiento educativo PME.
-Fortalecimiento de la Formación Docente: aumento gradual de salarios, pasantias, perfeccionamiento fundamental, mejoramenito de la formación inicial, premios de excelencia.
-Reforma Curricular: marco curricular (Objetivos Fundamentales Transversales y Objetivos Mínimos Obligatorio), reorientación curricular de acuerdo a los requerimientos, autonomía de los establecimientos.
-Jornada Escolar Completa: más tiempo para una educación enriquecida, uso defirenciado, preferencia a los más pobres, etc...

De estos cuatro pilares comentaré una en especial que es la Reforma Curricular.
El curriculum organiza la trayectoria de la experiencia educativa del alumno en el tiempo, contenido, esquemas, habilidades y valores que busca comunicar (La Reforma Educacional Chilena, de García-Huidobro, Pág. 233). Esta reforma curricular fue implementada sobre lo logrado por las diversas políticas y programas de mejoramiento del sistema escolar. Y tiene propósitos concretos, como lograr producir calidad en la educación, como dice Cox “ este esfuerzo se construye sobre el objetivo explícito de proveer una educación escolar de alta calidad para todos, donde “alta calidad” significa egresados con mayores capacidades de abstracción, de pensar en sistemas, de comunicarse y trabajar en equipo, de aprender a aprender y de juzgar y discernir moralmente en forma acorde con la complejidad del mundo en que les tocó desempeñarse” (Cox y González 1997:103), además de modificar los Contenidos Mínimos Obligatorios e incorporar los Objetivos Fundamentales Transversales, tratando con esto, que la educación no se centre tanto en los contenido, sino también en el proceso, aseo explotar las capacidades de cada alumno; ¿pero esto realmente sucede en la realidad? Hay muchas unidades educativas que aún quieren crear alumnos reproductores de conocimiento ¿Y esto por que? Por que tiene que rendir en las pruebas de evaluación académica como lo es el SIMCE, debido a que a través de estas las los establecimiento adquieren prestigio y por ende más matrículas, lo que lleva a una mejor subvención por parte del gobierno para ellos, (debido a que dependiendo de la cantidad de alumnos es la subvención) esto ocurre generalmente en las escuelas públicas; Por que en las escuelas privadas igual compiten por mayor matrícula, pero con un propósito de percibir lucros.
La Reforma Curricular tiene que cumplir con las disposiciones de la LOCE, y una de estas disposiciones es la “Descentralización del Currículum” esto quiere decir, que la educación pasa a manos del sistema Municipal (escuelas públicas) y a manos de Particulares (privadas).
Pero no hay mucha correspondencia entre el discurso y la realidad que viven nuestras unidades educativas (Director sr. Ferrada), debido a que hay falencias, por lo tanto este sistema esta en crisis, y esto lo podemos ver a través de la disminución de matrículas de las escuelas públicas ¿a que se deberá esto?, los resultados del SIMCE siguen siendo bajos, se siguen dando clases centradas en los contenidos y no en los procesos y ni los objetivos transversales, la reforma esta planteada de una forma estándar, pero si da la posibilidad que se pueda modificar de acuerdo las necesidades de los alumnos. ¿Entonces por que no funciona óptimamente la reforma en la práctica?, ¿quienes son los culpables del mal rendimiento?, ¿tomaron en cuenta a los profesores para modificar el currículum? A opinión personal considero que lo que propone la reforma curricular no es para nada malo, y creo que si no ha funcionado, es por que no hay, una buena divulgación de la información, ni tampoco una capacitación para los pedagogos, para que la empleen como corresponde.
Entonces puedo decir que la reforma educacional en si, es muy buena, pero considero que los cabecillas y administrativos son los culpables del mal funcionamiento de este, por que, si se cumpliera todo lo que esta planteado, la Educaron Chilena sería excelente, pero como esto es un proceso que se desarrolla con el tiempo, espero que al pasar los años esto este dando frutos. ¿Cuál será el remedio que mejore la calidad de la Educación Chilena?

1 comentario:

Profesora dijo...

Roxana:
Excelente reflexión, con buenas preguntas que generan en la audiencia la respuesta a tu comentario, fundamentaste con citas bibliográficas, solo te faltó dar tu opinión de la última pregunta que planteaste. Continua así que vas a llegar muy lejos.
Suerte
La profe.