viernes, 27 de abril de 2007

En busca del camio hacia mi meta...

Al momento de elegir Pedagogía General Básica, me propuse dar lo mejor de mi para ser una profesora exitosa, que maneje conocimientos, pero no solo eso, sino que a la vez sea capaz de explicar de tal forma, que cada niño al que yo eduque me comprenda y además de potenciar sus cualidades y destrezas de tal manera que sea para él algo significativo y positivo, haber tenido clases con Roxana Dastres. Entonces al tener conocimiento de los “Enfoques curriculares”, surgió mi gran pregunta; adoptar un único enfoque curricular ¿nos lleva al éxito?¨; hasta el momento de los 5 enfoques que he estudiado, considero que ninguno de ellos en forma independiente me guiará por el camino que estoy buscando, pero si considero que si tomamos algunos puntos de cada uno de ellos, podría elaborar un enfoque actualizado; que personalmente pienso seria un puente más seguro para llegar a mi meta. En forma muy personal creo que cada uno de ellos tiene puntos en los que no estoy de acuerdo; como por ejemplo el enfoque Academicista dice “el objetivo de la educación es la asimilación de conocimientos” y además dice que “el alumno debe escuchar y leer libros, para aprender y no intenta desarrollar sus propias experiencias”, otro foco dice: “El aprendizaje es externo y está basado en el estímulo. La respuesta es predecible, es controlable”, (Conductista); por lo mismo opino igual que la profesora cuando dice “la práctica es incierta, por lo mismo debemos estar preparados y utilizar la teoría de ayuda” (Mª Teresa, 2007); en base a las frases que nombre anteriormente, en donde reflejo que no me gustan; encontré que va más con mis intereses el “Enfoque Interpretativo”; (que surge en los años 70) debido a que este propone nuevos métodos de conocimiento, dice que el curriculum es abierto y flexible según las características de los alumnos y del profesor, se preocupa más del proceso de enseñanza y no de los resultados y como dijo la profesora en clases “la persona es una realidad de rasgos cognitivos, efectivos, sicomotor que opera globalmente ante el medio”(Prof. Mª Teresa, 2007).
¿Cuál será la clave de un buen educador?, ¿habrá algo que nos garantice excelencia? Surgiendo estas preguntas, pienso que todos estos enfoques en definitiva son un guía o un referente, en donde cada profesor es libre de utilizar o rechazar; por lo mismo considero que debo estar inserta en la práctica, para saber que hacer de acuerdo a las necesidades de mis alumnos.
¿Será entonces la educación un tema simple de tratar?




Hasta la próxima…




Roxana Dastres.

1 comentario:

Profesora dijo...

Roxana:
Buen comentario, es difícil elegir un enfoque curricular en particular o tomar lo mejor de varios, tú vas por buen camino ya que tienes metas claras y reflexionas de tu futuro quehacer educativo.
Suerte.
La profe.