sábado, 27 de octubre de 2007

El Sistema Educacional en la Década de 1990...

La estructura del Sistema Educacional Chileno es de 12 años obligatorios, dividiéndose en 8 años de Educación Básica y 4 años de Educación Media, pudiendo ser esta última Educación General (Humanista) o Técnico-Profesional; además esta la opción de educación Pre-Escolar la que no es obligatoria y atiende a niños de 4 a 5 años.

Por lo tanto los niños de Chile están insertos en la educación desde los 6 a 17 años aproximadamente en forma obligatoria.

No obstante esta la posibilidad de la Educación Superior, la que entrega tres alternativas

Centro de Formación Técnica que ofrecen carreras de 2 años, Institutos Profesionales que ofrecen carreras de 4 años y las Universidades que ofrecen carreras de 5 y más años.

Matricula: las matriculas nos demuestra la cantidad de personas que están en el sistemas educacional; y se evidencia que desde el año 1990 al 2001 a incrementado notablemente el número de estudiantes.

Categorías Administrativas de las Escuelas: podemos encontrar 4 tipos de financiamiento en las instituciones educacionales Chilenas según la Reforma Descentralizadora y Privatizadora de 1981, estas son:

-Las Escuelas Municipales, las que son administradas por las Municipalidades del país a través de dos sistemas, por Departamentos Administrativos de Educación Municipalizada (DAEM) o Corporaciones Municipales

-Escuelas Privadas Subvencionadas, financiadas por medio de un subsidio o subvención pública basada en la asistencia de los alumnos.

-Escuelas Privadas Pagadas, operan con las contribuciones de los padres, no recibe ayuda del Gobierno.

-Corporaciones, son los establecimientos de enseñanza media Técnico Profesional, administrada por corporaciones empresariales con financiamiento fiscal establecido.

La centralidad de la educación para las personas y el proyecto de país provocan un cambio en la escala en los recursos destinados al sector, observándose en las estadísticas un creciente gasto público en la Educación Chilena; es así que desde 1990 a 2002 el gasto por alumno crece en forma acorde.

Estructuras, cobertura y temas de la educación superior.

Las Universidades, Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales se rigen por una serie de decretos promulgados durante los años 80 y por la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) aprobada en 1990. La que permitió la creación de estas Instituciones Secundarias Privadas y Estatales, provocando un incremento significativo en el mercado académico. El conjunto de estas entidades educativas que reciben financiamiento directo del Estado forman el Consejo de Rectores.

La cobertura a crecido notablemente de un 12% a 31.5% en la matricula de Educación Superior, enfocado este crecimiento en jóvenes de ingresos medios y bajos. Y se aspira a que en el año 2010 existan más de 800.000 estudiantes matriculados.

Para lograr equidad en la Educación Chilena, en cuanto a la oportunidad de ingresar a una Institución de Educación Superior, se han implementado una serie de beneficios como lo es la subvención, becas y ayuda financiera a jóvenes de bajos recursos.

El crédito es una de las ayudas la que esta disponible a una tasa de interés subvencionada (2%), el pago esta vinculado al ingreso (5%) y luego tiene los beneficiados 2 años de plazo luego de la graduación para pagarlo. Estos beneficios han aumentado al pasar los años.

Para mejorar la calidad de ha creado un programa el MECESUP (Mejoramiento de la Calidad y Equidad en la Educación Superior) comenzó en 1997 para complementar el proceso de Reforma del 90 siendo financiado por el Gobierno y un préstamo privado del Banco Mundial. Este programa se divide en 4 componentes: Aseguramiento de la Calidad, Fortalecimiento Institucional, Fondos Competitivos y Formación Técnica de nivel superior.

La Reforma Curricular de la Educación Superior trata de facilitar la legibilidad de los grados y títulos profesionales, para favorecer la movilidad de los estudiantes, académicos y profesionales; y además para mejorar competitividad de las instituciones.

Componentes estratégicos para cambiar oportunidades de aprendizaje

Se han implementado programas de mejoramientos que incluyen Red de Enlaces, además de la Reforma curricular y la Jornada Escolar Completa.

Red de Enlaces: Consiste en la introducción de tecnologías de información y comunicación en el sistema escolar. Lo que provocó crear más infraestructura, contenidos y competencias docentes; para ello se realizaron capacitaciones para los profesores.

Además se ha desarrollado una alianza con las universidades del país, para una amplia asistencia técnica.

Reforma Curricular: Una de sus objetivos más importantes que desarrolla la Reforma Curricular es incorporar Contenido Mínimo Obligatorio y Objetivos Fundamental y Transversal en los Planes y Programa de Estudio.

Otros cambios que trajo la Reforma Curricular: Descentralización (formular propios programas o modificarlos), Estructura Curricular General, Organización Curricular (reorganización de materias y introducción de valores), Contenidos y enfoques de materias.

Jornada Escolar Completa: Aumentar las horas de clases de los alumnos, cambiando a 2 turnos de 6 horas pedagógicas a una jornada escolar completa, consistentes en 8 períodos pedagógicos de 45 minutos cada uno.

Etapas de proceso de reforma:

Establece condiciones de base para el mejoramiento y funcionamiento del sistema escolar.

2· Toma de decisiones gubernamentales de establecer JEC y la Reforma Curricular

3· Comenzó cuando se conocieron los resultados del SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la educación) y del TIMSS (tercer estudio internacional sobre matemática y ciencias), lo que reflejo que es sistema escolar estaba teniendo bajos resultados.

Resultados políticos de los 90

En Acceso y cobertura desde los años 90 a los actuales se observa un gran avance en cuanto a la expansión del acceso a la Educación Chilena. debido a lo mismo la deserción a disminuido notablemente y esto es gracia a los programas de mejoramiento y la ayuda financiara.

Los cambios en las prácticas pedagógicas se observan en tres aspectos:

- El docente con relaciona a sus pares y la actividades extra curriculares

- Relaciones sociales y de trabajo con los alumnos

- Enseñanza

Provocando resultados en los aprendizajes, se incremente un leve rendimiento en los resultados del SIMCE el que se realiza en los términos de cada ciclo, siendo el primer ciclo de 1 a 4 básico y segundo ciclo de 5 a 8 básico.

En cuanto al texto no me pareció muy completo, falta actualización de datos, y da información a grandes rasgos, y a la vez reiterada.




Roxana Dastres Andrade

1 comentario:

Profesora dijo...

Roxana:
Recuerda que no debes hacer un resumen sino un análisis de lectura crítica. Te faltó parafrasear más, enunciar el propósito del autor y evaluar la calidad del artículo leído. Sin faltas de ortografía.
Tu NOTA ES = 89
RECUERDA QUE EL 17 DE NOVIEMBRE DEBES PUBLICAR EL COMENTARIO DEL ÚLTIMO DOCUMENTO.
SUERTE
LA PROFE