martes, 20 de noviembre de 2007

Sociedad Postmoderna

En las últimas décadas se vive una sensación de crisis por la configuración de los valores que han legitimado almenos teóricamente la vida social; la ideología social dominante postmoderna difunde y legítima de manera sutil un conjunto de valores que rodean y encasillan los roles de los individuos.

Valores y tendencias:

Eclecticismo acrítico y moral. Primacía del pensamiento único, amorfo y débil

La divulgación por los medios de comunicación masivos de los aspectos de vida, tipos de económicas, etc. Provocan una amorfa y anónima ideología social de eclecticismo trivial que admite el principio del todo vale siempre que esto sirva o beneficie la rentabilidad personal, grupal o nacional.

Benedetti dice que todo puede convertirse en mercancía por ende todo ha tomado un valor comercial o de trueque, por tanto el valor de cada objeto, comportamiento o idea depende del valor de cambio en el mercado; otro autor menciona que es imposible subestimar el crecimiento de del eclecticismo y sobre todo la pérdida del objeto y del sentido (Castoriadis). Por otro lado esta el acelerado ritmo con que se están incorporando las mutaciones políticas, técnicas, culturales y sociales las que no nos permiten asumir nuestros problemas (Carandel).

Giddens dice: confianza y riesgo, oportunidad y peligro- estas paradojas de la modernidad reflejan la extraordinaria interpolación de lo local y lo global.

El pensamiento débil visto como ideología social es a su vez la representación de la tolerancia, pluralidad que requiere el respeto de las diferencias (Vattimo); Marina aporta que la aceptación individual es uno de los grandes conflictos que se vive en la actualidad y esto lo ejemplifica así: “la paradoja es implacable: la realidad es abrumadora. Si no la devalúo, me oprime. Pero si la devalúo me deprimo”

Individualidad y debilidad de la autoridad

la individualización demuestra una “elección personal” y la independencia de las instituciones sociales tradicionales y modernas, por lo que lleva a dejar en un segundo plano a la religión, la política, entre otras instituciones. Por tanto Cil Calvo considera que el mercado como necesidad social se apoyo en la individualidad.

Importancia trascendental de la información como fuente de riqueza y poder

Los nuevos soportes informativos y audiovisuales, provocan que la cultura parezca como algo al alcance de cualquiera. Pero el acceso a la información no esta equitativamente repartida en la actualidad, como tampoco lo esta la capacidad intelectual para interpretar la información (Castells); además encuentra que hay dos aspectos preocupantes en la importancia adquirida por la información en las sociedades desiguales de la condición postmoderna:

-la sobreinformación

-la importancia decisiva de la información

Mitificación científica y desconfianza en las aplicaciones tecnológicas

Que los científicos investiguen más y más por el deseo de saber-hacer y no por satisfacer las necesidades de las personas, y además con esto tiene n un status elevado, provocan en las masas tanto una mitificación como la desconfianza y descontento.

La paradójica promoción simultánea del individualismo exacerbado y del conformismo social

El individualismo es aislamiento y enfrentamiento competitivo, por tanto el conformismo social debe alimentarse como garantía como permanencia del marco genérico de convivencia. Por ende buscan la identidad a través de la competitividad profesional, tratando de obtener status y con esto pasar del eje valorativo desde el ser al tener.

Ademas esta la obsesión por la eficiencia como objeto prioritario en la vida social que aparece ante la comunidad como sinónimo de calidad. Por otro lado aparece la ahistórica en donde se pierde el sentido histórico de la construcción social de la realidad, se ignora la dialéctica del desarrollo humano entre lo real y lo posible.

El texto se refiere a la primacía de la cultura de la apariencia como a las exigencias del mercado en la vida cotidiana y en particular por medio de la publicidad audiovisual sustituyen cada vez más el ser y el parecer, un ejemplo de esto son las modas que son puras apariencias.

La vida económica y profesional esta en un constante proceso de cambio, por tanto hay que adaptarse a la novedad, cambio y originalidad. Según D Befi la individualización y la sociedad moderna expresa la idea de placer como modo de vida y la satisfacción del impulso como modo de conducta.

El autor señala que unos de las transformaciones sufridas en el presente siglo son la condición social de la mujer y la redefinición de su papel en la familia y en la comunidad.

El texto me pareció interesante, con bastantes citas, por ende con diversidad de opiniones, por tanto completo, pero un poco confuso y con un elevado vocabulario.

Roxana Dastres