jueves, 12 de abril de 2007

siguiendo un referente

Hemos tocado muchos temas en nuestras clases y cada uno de ellos llama mucho mi atención, pero hoy me voy a enfocar en uno que creo deje inconcluso la vez anterior.
Si recuerdan hable sobre los paradigmas, y mencione que creía pertenecer al paradigma interpretativo; siendo uno de sus puntos más destacables y los que me hacían pertenecer a él, era que decía, que la teoría va de la mano con la práctica y que además l@s alumn@s son constructores activos de conocimiento a través de sus propias experiencias y que la finalidad de la investigación es comprender la realidad. Pero eso fue solo hasta que conocí los paradigmas educativos tradicional y emergente, que son una combinación de varios paradigmas; siendo el tradicional un paradigma que considera al profesor(a) un sabio en el estrado, y que su función es traspasar los conocimientos a l@s alumno@s a través de estructuras elaboradas por expertos y que además estandariza a los alumnos, (solo por destacar unos puntos que considero más relevantes). Y el paradigma emergente dice que l@s profesores(a) son un guía para l@s aprendices, en donde se preocupa de forma personalizada de cada alumn@, para ver las diferencias individuales y así ayudar a desarrollar su potencial, por lo mismo el aprendizaje es activo (profesor y alumn@s conjuntamente) y a la vez van creando conocimiento significativo para el alumn@.
Luego de conocer estos dos nuevos paradigmas, llegue a la conclusión que tengo muchos más afinidad o estoy más de acuerdo con el paradigma educativo emergente.
¿Qué opinas de los paradigmas?, ¿compartes mi opinión?
¿Conoces algún otro paradigma que me quieras enseñar?...

Adiós…

Roxana Dastres

1 comentario:

Profesora dijo...

Roxana:
Por tu comentario se puede apreciar que ya te has decidido por un paradigma en especial y basarás tus clases en ese enfoque. Para la evaluación de tu comentario te faltaron argumentos que dieran pie a una contrargumentación, críticas, citas bibliográficas, etc. Te recomiendo que vuelvas a ver la pauta de evaluación del edublog
Suerte
La profe.